viernes, 7 de septiembre de 2007

El Rol del Psicólogo Educacional en tiempos de Reforma: Desde el Clínico en la Escuela al Mediador de la Institución

El Rol del Psicólogo Educacional en tiempos de Reforma: Desde el Clínico en la Escuela al Mediador de la Institución Una reflexión acerca del rol del psicólogo hoy día no puede dejar de considerar los desafíos que plantea la Reforma Educacional al sistema escolar y al profesorado. Éstos han ido moldeando y modificando de múltiples maneras el quehacer del psicólogo inserto en el sistema educativo.La experiencia obtenida a través de años de trabajo en escuelas del país y de la participación activa en la formación de psicólogos en la cátedra de Psicología Educacional de la Universidad Diego Portales, permiten realizar un análisis reflexivo respecto a los procesos de cambio que ha ido experimentando dicho rol.La praxis misma, además de ser reflexiva respecto al escenario en la que se desarrolla, está orientada y dirigida por una vertiente teórica que proviene del constructivismo. La experiencia de la Reforma Educacional española en la que el rol del psicólogo aparece interpelado (Colegio Oficial de Psicólogos de España, 1998), seguida a través del estudio del trabajo de Monereo y Solé (1996), quienes realizan una propuesta teórico-práctica que permite al psicólogo enfrentar el proceso de cambio, han sido una fuente de conocimiento acumulado que, con las necesarias adaptaciones a la realidad nacional, han orientado el quehacer personal y la asesoría de alumnos que se insertan en el sistema educativo de nuestro país.El análisis de la experiencia acumulada, realizado a la luz de un enfoque teórico hace posible concluir el presente trabajo mostrando una síntesis del tipo de psicólogo que requiere hoy el sistema escolar que vive el proceso de Reforma
Etiquetas: REFLEXION

Competencias genéricas

Competencias Universitarias

From: nopiedra, 3 months ago