lunes, 3 de septiembre de 2007

¿EXPECTATIVAS?

El tema de las expectativas me parece muy interesante para explicar algunos de los eventos que ocurren en las salas de clases. Muchas veces los docentes que trabajan en sectores pobres actúan como si sus alumnos no pudieran acceder a ciertos contenidos, y necesitaran principalmente afecto. Por eso amoldan a estas representaciones lo que brindan a los niños en el aula, y de esto resulta una educación pobre en calidad, que significa escasez de oportunidades y diferencias de posibilidades con respecto a los niños de sectores más favorecidos.
Podemos integrar los aportes de la teoría del etiquetado, y el efecto Pigmalión. Así, como afirman Rosenthal y Jacobson (1980) y muchos investigadores que los siguieron, lo que los maestros esperan de sus alumnos, eso es lo que consiguen.
La mayor dificultad de este fenómeno es la incapacidad que existe en la mayoría de las personas para tomar conciencia de como estos filtros que operan casi de modo inconciente, pueden condicionar su actuar y generar resultados esperados.
El concepto de las expectativas es uno de los temas que me parece apasionante investigar. Sus descubrimientos y aplicaciones podrían generar cambios relevantes para cualquier ambiente educativo.
Si conoces estudios de este tema o direcciones electrónicas, envíamelas porque me gustaría profundizar en él.
Espero sus opiniones y comentarios.

No hay comentarios:

Competencias genéricas

Competencias Universitarias

From: nopiedra, 3 months ago