sábado, 13 de octubre de 2007

RESILIENCIA NEURONAL


La experiencia emocional es, biológicamente, química pura. Pero es posible modelarla a favor de nuestro bienestar y, para ello, una fuente de amor puede ser crucial. Lo ha comprobado científicamente este neurosiquiatra, quien ha dedicado gran parte de su vida a estudiar los determinantes del desarrollo personal de los seres humanos.
Esta vez habla de "resiliencia neuronal", refiriéndose a la íntima conexión que hay entre lo físico y el espíritu -o, lo que es igual, entre lo neurológico y la psiquis-, así como al poder que puede tener la intervención consciente de las personas en ese proceso, para acercarse a la felicidad. De la pobreza o exceso en nuestro cerebro de determinados neurotransmisores depende nuestra alegría de vivir. Pero la producción de estos también se vincula con el amor y los cuidados que nos prodigaron en la infancia. Son algunos de los planteamientos que Boris Cyrulnik hace en su última investigación vertida en el libro "De Cuerpo y Alma. Neuronas y afectos: la conquista del bienestar", que acaba de publicarse en Chile (Editorial Gedisa).
El conepto de resiliencia ha revolucionado el mundo da la salud mental y la educación. Si no ha profundizado en él, hagalo de inmediato.

1 comentario:

Nelson Piedra - nopiedra dijo...

Somos espíritus psicosomatizados (alma + biología), y la resiliencia es un tema que debe ser educado desde todas nuestras dimensiones.

En la universidad nos enseñan a ser buenos estudiantes, a triunfar y muy pocas veces a desarrollar una capacidad resiliente que permita no ahogar nuestras carreras ante los fracasos y dificultades que le dan sabor a la vida.

Competencias genéricas

Competencias Universitarias

From: nopiedra, 3 months ago